
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó el martes la «seria preocupación» de la alianza militar por las actividades militares rusas próximo de Ucrania, y destacó su respaldo a la soberanía de Kiev.
Stoltenberg dijo que había llamado al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, «para expresar la seria preocupación por las actividades militares de Rusia» próximo de la frontera de Ucrania y las continuas violaciones del alto el fuego.
«La OTAN apoya firmemente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Seguimos comprometidos con nuestra estrecha asociación», expresó Stoltenberg en un mensaje en Twitter.
La semana pasada, Ucrania acusó a Rusia de concentrar miles de tropas en sus fronteras norte y este, así como en la península de Crimea, que fue anexada por Moscú en 2014.
El gobierno ruso no ha negado los recientes movimientos de tropas, pero insistió en que «no amenaza a nadie», y ha advertido que tomará las «medidas» necesarias en caso de cualquier despliegue militar occidental en Ucrania.
Los informes de una acumulación militar rusa llegaron junto con una escalada de enfrentamientos armados a lo largo de la línea del frente entre las fuerzas de Ucrania y los separatistas respaldados por Rusia en el este del país.
El prolongado conflicto se ha cobrado más de 13.000 vidas desde 2014, según las Naciones Unidas.
del/ahg/zm