
Joe Kaeser, director general del conglomerado industrial alemán Siemens durante siete años, cederá este miércoles el puesto a su número dos, Roland Busch, tras un mandato marcado por la reestructuración.
Busch, de 56 años, nombrado por cinco años en marzo pasado, es un hombre de perfil técnico y científico y fue anteriormente vicepresidente del consejo de administración de la empresa.
Su entrada en funciones coincide con el anuncio, el martes, de un vasto plan de supresión de 7.800 puestos de trabajo en la que fue la filial energética del grupo, Siemens Energy.
El nuevo director general heredará un grupo con resultados sólidos a principios de año, aunque el ejercicio 2019/2020 haya sufrido un retroceso por la crisis sanitaria.
Siemens anunció el miércoles una fuerte subida de su beneficio neto en el primer trimestre de su ejercicio 2020/2021, hasta los 1.500 millones de euros (1.800 millones de dólares, +38%).
Como todos los conglomerados industriales, con múltiples actividades, Siemens ha tenido que adaptarse en los últimos años a una economía en la que la especialización se ha convertido en fundamental.
Bajo el impulso de Joe Kaeser, el grupo se centró en sectores innovadores, como la llamada industria 4.0, el software y la automatización, dejando de lado otros sectores considerados menos rentables.
El tamaño del grupo se redujo así considerablemente durante su mandato. La facturación anual, de unos 76.000 millones de euros (91.300 millones de dólares) en 2013, se redujo a 57.100 millones de euros (68.600 millones de dólares) en 2020.
fcz/ylf/sr/ybl/abx/pc/tjc