
Seguidores de Trump irrumpieron en el lugar y se suspendió la sesión que iba a proclamar a Joe Biden como presidente. La Policía ordenó al personal abandonar el lugar y pidió refuerzos.
Cientos de manifestantes a favor de Donald Trump derrumbaron este miércoles las vallas que rodeaban la parte trasera del Congreso estadounidense en Washington e ingresaron al edificio. Adentro, el Congreso se encontraba reunido para contar los votos del colegio electoral para el presidente electo Joe Biden. La sesión se suspendió de emergencia. La policía ordenó al personal abandonar el lugar y pidió refuerzos.
#EEUU rompieron seguridad e ingresaron al Capitolio con tanta facilidad. #TrumpRally #TrumpSupporters pic.twitter.com/jBu18HmVhZ
— Karina Cartagena (@karicartagena_) January 6, 2021
A raíz de los disturbios, la alcaldesa demócrata de la ciudad de Washington Muriel Elizabeth Bowser decretó que en la capital de Estados Unidos regirá toque de queda a partir de las 18 de hoy (las 20 en la Argentina).
Los seguidores de Trump atravesaron el perímetro del Capitolio poco después de las 13 horas (hora local), luego de que comenzó la sesión conjunta del Congreso para certificar la victoria del candidato demócrata en las elecciones del 3 de noviembre. Algunos de ellos se enfrentaron con la Policía, mientras que varios oficiales lanzaron gas pimienta para intentar dispersar a la multitud, según consignó CNN.
Según reportaron medios estadounidenses, al menos una persona fue herida de bala en medio de los disturbios en el Congreso. Imágenes de MSNBC mostraron a una mujer que era trasladada en camilla con una fuerte hemorragia y algunos legisladores salieron de las oficinas gritando que habían escuchado disparos.
Esta situación llevó al cierre del Capitolio, edificio que alberga las dos cámaras del Congreso estadounidense. Además, la Policía hizo sonar la alarma de emergencia y emitió un mensaje en el que se pedía a las personas que se encontraban dentro de las instalaciones que “buscaran refugio” y “permanecieran en silencio” debido a una “amenaza interna”. Las dos Cámaras del Congreso se declararon en receso y suspendieron el debate del Colegio Electoral.
Mientras tanto, Trump les envió un mensaje a los manifestantes a través de Twitter: “Por favor, apoyen a nuestra policía del Capitolio y a las fuerzas del orden. Realmente están del lado de nuestro país. ¡Manténgase en paz!”.
Please support our Capitol Police and Law Enforcement. They are truly on the side of our Country. Stay peaceful!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 6, 2021
Poco antes, este miércoles, el republicano habló ante miles de sus seguidores sobre el fraude electoral. “No les permitiremos acallar sus voces”, les dijo. Además, los instó a no “aceptar nunca la derrota”. En la misma línea, criticó al vicepresidente Mike Pence después de que se negara a objetar la certificación del Congreso de la victoria electoral del demócrata Joe Biden.
“Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger a nuestro país y nuestra Constitución”, tuiteó Trump. “¡EEUU exige la verdad!”.
Mike Pence didn’t have the courage to do what should have been done to protect our Country and our Constitution, giving States a chance to certify a corrected set of facts, not the fraudulent or inaccurate ones which they were asked to previously certify. USA demands the truth!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 6, 2021