
Un polémico video grabado con un drone al ritmo de “Muévelo”, el tema de Nicky Jam & Daddy Yankee, se viralizó en las últimas horas y colocó a a la Unidad 33 de Los Hornos en el centro de un inesperado escándalo. Las protagonistas eran un grupo de reclusas y agentes que se filmaron bailando adentro del penal.
Las internas serían las jóvenes que aparecen vestidas con shorts blancos y remera negra mientras que las guardias llevaban su propio uniforme y barbijos. Ahora las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) investigan cómo se llevó a cabo esa producción y no descartan sanciones para las involucradas.
Al parecer, todo surgió como parte de un programa de resocialización que ya había tenido su primera edición en 2018. Este año, por la pandemia de coronavirus, las participantes de todas las unidades tenían que presentar sus coreografías a través de un video. Sin embargo, las bases del concurso no autorizaban la colaboración de las penitenciarias, por lo que se dio inicio a un sumario interno.
Por estas horas, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) no solo busca establecer la responsabilidad de las guardiacárceles en el hecho sino también el despliegue de recursos que ostentó la producción del baile: un drone para generar las imágenes y un auto para circular dentro de las instalaciones del penal.
Aunque no se sabe todavía si las internas estaban al tanto de la prohibición que impedía que las agentes se sumaran a la coreografía, ya fueron descalificadas de la competencia de baile.
[embedded content]